Talento

Niños literarios

Por FundaciónGIN

 

Los imaginarios sociales se expanden con los recursos cotidianos, con los colores del contexto social y las experiencias personales o colectivas. Todo lo anterior se vuelve visible cuando un escritor decide usar el lenguaje para compartirlo con otros. Por su parte, el lector se vuelve un testigo fiel de la capacidad del autor para transmitir emociones y  escenas que se reproducen en su mente para darle sentido a la vida. Pero, ¿pasa lo mismo cuando el creador tiene diez años? ¿Se puede lograr esa complicidad autor-lector?

 

Este es el caso de 19 niñas y niños escritores del Campo Militar Número 1 de la SEDENA, quienes encontraron en la literatura una posibilidad de cambiar paradigmas propios y ajenos. Estos pequeños lograron proyectar sus preocupaciones y su visión sobre lo que esperan de un mundo mejoren el libro Cuentos para niños que gustan leer. Volumen 5.

Una gran aventurade Abril Maya; Gaticornio y su squad contra el bullyingde Jesús Montesinos; y La magia de Pedritode Giancarlo Trinidad, son algunos de los ejemplos que se plasmaron entre letras y dibujos; historias que tocan temas como la autoestima, el compañerismo, la no violencia entre pares, el compromiso, los valores familiares y sociales. Estos infantes de entre 10 y 11 años, entretejieron situaciones diarias con la fantasía, para encontrar respuestas a situaciones específicas.

 

Fundación GIN, en colaboración con la editorial AteConQuesoy Casa Telmex SEDENA, a través de becas 100% de su programa Puertas Abiertas, tomó la iniciativa de impartir el Taller de creación literaria para niños,donde los participantes trabajaron de manera libre sus ideas. Como resultado se crearon historias inéditas que fueron ilustradas por cada uno de los participantes.

 

La importancia de la literatura en la niñez

 

En México la infancia está expuesta constantemente a situaciones que vulneran su integridad y desarrollo pleno, ya sea por la violencia intrafamiliar, la inseguridad ciudadana, la pobreza y los pocos estímulos educativos a los que pueden acceder.

 

De acuerdo al informe Situación de la infancia en México (UNICEF 2017), hay 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes. De este porcentaje, al menos el 80% no alcanza los conocimientos requeridos en su nivel educativo. De igual manera, otro 65% no tiene acceso a libros infantiles; lo que incide directamente en su futuro desempeño escolar.

 

El periodista Mario Luis Fuentes, en su texto El drama de la deserción escolar en México, plantea que los principales factores del abandono escolar son la pobreza y la violencia; ambas circunstancias entendidas como consecuencia directa del desamparo social del que son víctimas algunas comunidades.

 

Este taller de creación literaria, no buscó como fin último formar perfiles artísticos, sino crear alternativas para la vida y dar las habilidades necesarias para encontrar certezas a las necesidades y problemáticas de todos los días. Cada una de estas herramientas abona al desarrollo académico y al deseo por permanecer en las aulas descubriendo más sobre el mundo.

 

Graciela Vázquez, Gerente de proyectos de FundaciónGIN, durante el cierre del taller mencionó: “Podemos ver en los niños que durante y después del taller, se perciben creativos, independientes. Ahora son capaces de ver otras posibilidades; se sirven de las técnicas y herramientas aprendidas para plasmar su visión de la vida usando la literatura”.

Algunos investigadores y especialistas en temas pedagógicos se han esforzado por revelar datos contundentes sobre la importancia de estimular la creatividad infantil. Efraín Duarte Briceño, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, afirma que “la creatividad tiene un alto valor dentro del proceso educativo, pues permite al individuo mejores niveles escolares, de bienestar social y de salud mental. A partir de los nueve años los niños leen para aprender, para nombrarse a sí mismos y reflexionar sobre el mundo que les rodea. Conocer nuevas palabras los ayuda a mirar objetos y sucesos nuevos que antes no lograban identificar”.

 

La FundaciónGIN sigue impulsando con este tipo de talleres el talento hasta su máxima expresión. Puedes consultar la agenda y otras actividades en la página web: www.fundaciongin.org.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *